Centro de Documentación con trabajo constante

Centro de Documentación con trabajo constante

El Sistema Bibliotecario de nuestra Universidad ha estado desarrollando jornadas capacitaciones presenciales y en línea dirigidas al mejoramiento de las habilidades de los responsables de las bibliotecas y centros de documentación. En estas jornadas ha participado el Lic. Julio Urbina, responsable del CEDOC del IGG-CIGEO, quien además ha presentado los avances y logros de este centro en los últimos meses.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran talleres, foros y reuniones sobre Uso y manejo de la plataformas y bases de datos EBSCO, ProQuest, PERii, eLibro, Inducción al Sistema Estadístico por acceso remoto, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Equidad de género bibliotecas y archivistas promotores del desarrollo, Marketing para biblioteca, Principios de Catalogación bibliográfica, Principios de Análisis Documental, Principios del programa Koha, Herramientas de búsquedas y Bases de Datos Suscritas, Información Descripción de recursos y acceso (RDA), Reglas de Catalogación Angloamericanas y Encuesta sobre grado de satisfacción en la búsqueda de información.

Estas actividades han sido dirigidas por destacados académicos internacionales y de nuestra Universidad, entre ellos: MSc. Cristina García Peña de EBSCO México, MSc. Eulalia Soares, de LATAM Brasil; MSc. Maritza Vallecillo Flores, Directora de la Biblioteca Central de la UNAN-Managua y los ejecutivos y miembros del Sistema Bibliotecario, MSc. Norma García, MSc. Leyla Ramos, MSc. María Rodríguez, Lic. Eliud Flores y MSc. Marco Morales.

El Centro de Documentación del IGG-CIGEO cuenta con 1,549 libros y tesis monográficas, 362 mapas topográficos, 101 mapas geológicos y 62 fotografías aéreas. En los últimos meses ha trabajado en la promoción de su contenido bibliográfico y hemerográfico, la incorporación de documentos a la base datos del Sistema Bibliotecario y la capacitación a personal docente, administrativo y estudiantes sobre el gestor bibliográfico Mendeley, bases de datos científicas y plataformas virtuales.

En el tercer trimestre nuestro CEDOC atendió a más de un centenar de estudiantes; de igual forma, ingresó y clasificó más de trescientos libros y actualizó el registro de libros y tesis sobre geociencias incluidas en el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.