UNAN-Managua impulsa primera edición de Olimpiadas Astronómicas

UNAN-Managua impulsa primera edición de Olimpiadas Astronómicas

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Observatorio Astronómico de nuestra Universidad, participaron en el lanzamiento oficial de la primera edición de las Olimpiadas Astronómicas.

El evento estuvo presidido por el General de Ejército en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado de la Presidencia de la República para Asuntos Específicos, quien indicó que las olimpiadas tienen como objetivo fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y ciencias afines, además de promover el crecimiento investigativo de los jóvenes. «Es importante destacar que contamos con el apoyo y la participación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de la UNAN-Managua a través del IGG-CIGEO, el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)», señaló.

La convocatoria inició el ocho de julio y estará abierta hasta el siete de agosto del dos mil veinte; pueden participar estudiantes de cuarto año de secundaria que no hayan sobrepasado los 16 años de edad. Deben investigar sobre la Tierra, la Luna y el Sol, Astronomía fundamental, Mecánica celeste, Astrofísica, Cosmología, Medidas e instrumentos, Historia y Epistemología. El proceso de selección se realizará en dos etapas, la primera será mediante un examen en línea realizado desde las aulas TIC de cada colegio, y la segunda, a través de una prueba que se realizará a los diez estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en la primera fase. Los tres primeros lugares, quienes tendrán la oportunidad de participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, más conocida como OLAA.

Las evaluaciones de las olimpiadas incluyen diseño de cohetes, conocimientos individuales y grupales, reconocimiento de cielos bajo techo y en espacios abiertos, uso y manejo de telescopio, resolución de problemas, entre otras.