IGG-CIGEO participa en el desarrollo de geoparque internacional en Chontales

IGG-CIGEO participa en el desarrollo de geoparque internacional en Chontales

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) fue invitado a una reunión informativa con el Comité Promotor del proyecto Geoparque Serranías de Amerrique del departamento de Chontales; la Dra. Heyddy Calderón, Directora del IGG-CIGEO, y el Dr. Carlos Rubí, Docente Investigador de este Instituto, asistieron a esta sesión en la que se presentaron los argumentos que han conducido a las autoridades chontaleñas a realizar la propuesta, así como el proceso a seguir para materializar el proyecto.

Durante el encuentro, el maestro Erwin de Castilla, Alcalde de Juigalpa y principal promotor del proyecto, indicó que este geoparque tiene el fin de potenciar el desarrollo turístico, productivo y resguardar el medioambiente del territorio que comprende más de 19,000 hectáreas de los municipios de Juigalpa, Comalapa, La Libertad, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Acoyapa, Villa Sandino y San Francisco de Cuapa.

El Dr. Julio Abaunza, Decano de la FAREM Chontales, describió el proceso de organización en comisiones, lo cual permitirá dar respuesta a los requerimientos que vayan surgiendo a lo largo del proceso de aplicación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). «El IGG-CIGEO es un buen referente en el área científica; sabemos que tiene personal muy bien preparado y con experiencia, por lo tanto, su aporte será de mucha importancia en este proyecto», afirmó.

Seguidamente, el Lic. Marlon Vargas, Delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) de Chontales, realizó una presentación sobre la Sierra de Amerrique, en la que detalló las características de la geografía del territorio, aspectos que resaltan su riqueza arqueológica y una particular convergencia climatológica, natural y animal; destacó la existencia de una extraña especie de rana llamada Dardo rojo, que se ha convertido en un ícono del proyecto. «Esta región es la zona volcánica más antigua de Nicaragua, rica en oro, y con presencia de aguas termales».

Un dato interesante mencionado durante la reunión fue la aclaración sobre el uso del término Amerrique, aunque popularmente se ha llamado Amerrisque, los líderes del proyecto indicaron que Amerrique es una palabra de origen lenca-maya surgida en la región chontaleña que quiere decir “Tierra donde sopla el viento”; este nombre también fue empleado para identificar al pueblo de los Amerriques, grupo aborigen que habitó esta zona a finales del siglo pasado. También, hay estudiosos que indican que nombre Amerrique fue recogido por varios exploradores europeos al desembarcar en las costas centroamericanas y que luego se aplicó el término a todas las tierras exploradas en nuestro continente.

Por su parte, la Dra. Heyddy Calderón felicitó esta iniciativa, resaltó la importancia del involucramiento de los pobladores y cada una de las instituciones que participan en este proyecto, incluyendo al IGG-CIGEO que está dispuesto a acompañar el trabajo científico que debe hacerse para proponer la candidatura de este geoparque a la UNESCO. De igual manera, el Dr. Carlos Rubí se comprometió a acompañar este proyecto, y presentó el proceso de desarrollo del Geoparque Río Coco, en el que han participado de manera activa él y otros investigadores de la UNAN-Managua.

A fin de dar a conocer la idea a los pobladores, los miembros del comité se reunieron con líderes locales de la comunidad de Cuajiniquil; explicaron en qué consiste el proyecto y cómo pueden aportar para enseñar al mundo la riqueza natural que tienen los habitantes de esta comunidad que produce granos básicos, frutas, verduras, lácteos, entre otros. La actividad concluyó con un recorrido por las planicies de San Francisco del Coyol y la Cueva del León en Amerrique, dos sitios con interesantes formaciones y relatos que forman parte del atractivo del territorio propuesto como geoparque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *