Presentan planes de respuesta ante erupción volcánica

Presentan planes de respuesta ante erupción volcánica

Como parte de las actividades del proyecto RIESCA el Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO impartió el Curso Básico de Vulcanología a estudiantes de nuestra Universidad; en este sentido se desarrolló una sesión de ponencias sobre los mecanismos de respuesta ante desastres en El Salvador y Nicaragua, en la que participaron además de los académicos salvadoreños que facilitan el curso, funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de nuestro país.

El Ing. Luis Montenegro, de Protección Civil de El Salvador, describió la organización y los mecanismos de funcionamiento de su entidad ante una emergencia enfatizando en los Sistemas de Alerta Temprana y en el Plan de Respuesta Volcánica; «las estrategias de comunicación deben ser más ágiles y eficientes. En El Salvador, por ejemplo, han tenido un efecto importante los contenidos difundidos por Twitter, desde donde se realizan campañas muy efectivas».

Por su parte, el MSc. Edmond Barrera, Director de Organización Territorial del SINAPRED, explicó el funcionamiento de los Sistemas de Alerta Temprana de esta institución, la organización de todo el sistema a nivel de municipios y la coordinación con otras entidades como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), los procesos de recibimiento y transmisión de la información, los mecanismos de capacitación a los líderes locales sobre la gestión del riesgo y los ejercicios de preparación para proteger la vida.

El Ing. Bernardino Bermúdez, Técnico de Capacitación y Respuesta del SINAPRED, presentó el Plan de Respuesta ante Erupción Volcánica diseñado por dicha institución a fin de preparar a la población nicaragüense ante este tipo de amenaza. «Actualmente se estudia cada estructura volcánica, se involucra a científicos, líderes y tomadores de decisiones. Los planes son operativos, involucran a una gran cantidad de municipios y se basan en modelos probabilísticos, se realizan simulacros, simulaciones y se da a conocer la población que podría resultar afectada», afirmó Bermúdez. Dio a conocer además el Plan diseñado para la Isla de Ometepe, el que considera algunas particularidades, tales como la evacuación por medios acuáticos, áreas seguras muy distantes, las comunidades vulnerables en ambos volcanes, entre otras.

Se espera que el curso culmine con una visita de campo al Volcán Telica, en el que los estudiantes de Geología puedan conocer el mecanismo de monitoreo implementado, el Plan de Respuesta Institucional ante una posible erupción y la maqueta representativa del complejo volcánico con las áreas probablemente afectadas, esta maqueta tiene la particularidad de incluir el lenguaje Braille, el sistema de escritura para personas ciegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *