IGG-CIGEO estudia fuentes hídricas en Palacagüina

IGG-CIGEO estudia fuentes hídricas en Palacagüina

El Instituto de Geología y Geofísica está realizando estudios en Palacagüina con el propósito de identificar el estado actual de algunos de los pozos que abastecen a los habitantes de esta localidad. A fin de presentar la metodología implementada y los avances del proceso, investigadores del IGG-CIGEO viajaron hasta el municipio madriceño, donde se reunieron con autoridades de la Alcaldía y líderes locales.

El estudio consiste en la evaluación de las condiciones de temperatura y conductividad eléctrica en la columna de agua y pruebas de arsénico de 17 pozos en distintos puntos del municipio para conocer la calidad de los recursos hídricos con que cuentan las 25 comunidades y barrios de Palacagüina. Para ello, se han implementado sondas especiales, un kit para pruebas de arsénico, así como la herramienta geoespacial QGIS. De igual forma, se ha analizado la geología de la región, la hidrogeología local y la dirección del flujo de aguas subterráneas. El equipo que realiza el estudio está conformado por los investigadores del IGG-CIGEO, Ing. Greicy Aldana, Ing. Enrique Navarro y el Dr. Marcel Chow.

Los anfitriones expresaron su interés por buscar alternativas al problema de abastecimiento de agua que enfrenta el municipio, reducir la contaminación, además de capacitarse y desarrollar mecanismos que permitan reducir disminuir el impacto del cambio climático en sus comunidades, para lo cual esperan aprovechar las capacidades del IGG-CIGEO. “Debemos realizar más estudios para identificar otros sitios donde se puedan perforar más pozos y trabajar en un plan de manejo de los recursos hídricos del municipio, ya que cuenta con pocas fuentes debido a su ubicación en el corredor seco del país”, indicaron.

Palacagüina es uno de los nueve municipios del departamento de Madriz, se encuentra a 197 kilómetros de Managua y cuenta con una población de 15, 718 habitantes, en una superficie de más de 150 km2. En la historia de Nicaragua este municipio fue capital de la Provincia Colonial en el año 1707, aunque durante un corto periodo. Su economía se basa en la agricultura, principalmente la producción de granos básicos y la ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *