UNAN-Managua en célula de información y coordinación médica del Primer Simulacro Regional

UNAN-Managua en célula de información y coordinación médica del Primer Simulacro Regional

 

Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNAN-Managua participaron en un taller impartido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante dos días en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el cual tuvo como resultado la conformación de la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM) como función clave del Centro de Operaciones de Emergencias de Salud.

Este proceso es parte de la planificación del Primer Simulacro Regional a efectuarse el miércoles 27 de noviembre en nuestro país, lo que implica un esfuerzo en conjunto de diferentes instituciones nacionales para mejorar los protocolos de prevención, respuesta y mitigación ante desastres naturales que superen la capacidad del país. Va a desarrollarse bajo un hipotético terremoto y participará Centroamérica y algunos países de Latinoamérica.El doctor José Luis Pérez, Asesor Nacional del Programa de Emergencia y Salud de OPS, explicó que el objetivo del taller es dotar de conocimientos y habilidades a los que van a conformar el CICOM de Nicaragua. «Esta actividad incluye diversos temas que tienen relación directa con la formación de técnicos y profesionales de la salud. Se pretende que existan comités de prevención en cada institución, como brigadas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación y prevención de incendios», dijo.

La CICOM coordinará un equipo médico de emergencia multisectorial para el simulacro regional, donde tendrá presencia la UNAN-Managua, Cuerpo Médico Militar, los Servicios Médicos de la Policía Nacional, Ministerio de Salud (MINSA) y la Cruz Roja Nicaragüense. Por nuestra Universidad participan las Facultades, de Educación e Idiomas y Ciencias Médicas, IGG-CIGEO, el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) y la División de Recursos Humanos.

En el mes de octubre la UNAN-Managua organizó en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí el primer simulacro institucional con el objetivo de promover la participación de estudiantes, profesores y visitantes en las actividades de autoprotección, así como mantener un plan eficaz de respuesta ante cualquier eventualidad. Igualmente la Universidad participó en los ejercicios nacionales de prevención y mitigación que se hicieron este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *