Lanzamiento de GIS – Days

IGG-CIGEO organiza capacitación sobre Sistemas de Información Geográfica

En saludo al Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) organizó el GIS Days, un evento desarrollado del 21 al 23 de octubre que incluyó actividades orientadas a la difusión de los usos de los SIG y a la presentación del primer Portal de Datos Abiertos del país, el Geoportal web del Instituto y la mapoteca de su Centro de Documentación.

La inauguración del evento contó con la presencia de autoridades universitarias, delegados de instituciones y empresas nacionales, estudiantes, docentes e investigadores. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de nuestra Universidad, quien señaló que a nivel mundial el 13 de noviembre se realizan actividades para difundir la utilidad de los sistemas de información geográficos y promover el entendimiento de estas herramientas; elogió el esfuerzo realizado por el IGG-CIGEO para echar a andar esta “estrategia de divulgación de la producción científica histórica y reciente del Instituto, la que será un espacio de colaboración fructífero para nuestra Universidad, pero también para nuestros estudiantes, docentes, instituciones gubernamentales y socios nacionales e internacionales”.

La Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón Palma, indicó que el evento sigue los lineamientos del Proyecto Institucional, el Plan Estratégico Institucional 2015-2019 y la Política de Extensión que orientan la actividad de la UNAN-Managua hacia las necesidades de nuestra sociedad. En las distintas actividades del programa se evidencia la gestión adecuada del conocimiento haciendo uso de las nuevas tecnologías. “Durante esta jornada se estarán presentando el geoportal y el primer portal de datos abiertos geocientíficos de Nicaragua; de igual forma, se realizará el relanzamiento de nuestro Centro de Documentación (CEDOC) y su mapoteca. Estos recursos surgieron como iniciativa de nuestros investigadores y estarán disponibles para el uso de todas las personas, organizaciones y entidades que la requieran con fines científicos y académicos; para generar, aportar y contribuir con la creación de nuevo conocimiento y apoyar con la toma de decisiones para el desarrollo socioeconómico”.

Seguidamente, se dictaron dos ponencias, la primera a cargo de la MSc. Juliana Galeano, Investigadora del IGG-CIGEO, quien disertó sobre Geoinformación para el desarrollo y presentó a detalle las nuevas herramientas geográficas elaboradas en el Instituto. La segunda, expuesta por el Ing. Harold Bravo, Representante de la empresa Geotecnologías, titulada Viendo el futuro a través de los Sistemas de Información Geográfica. Después de realizar un tour para explorar las herramientas, los asistentes presenciaron dos conferencias sobre Aplicaciones de la plataforma esri e Inteligencia artificial aplicada a GIS, a cargo de los especialistas de Geotecnologías, Ing. Cesar Rodríguez y Juan Indekeu, respectivamente.

Durante los tres días se realizarán talleres y charlas sobre el uso de las distintas aplicaciones de ArcGIS; a estas capacitaciones fueron invitados docentes y estudiantes de distintas Facultades de la UNAN-Managua. Las actividades culminan el miércoles 23 de octubre con la entrega de certificados y la premiación a los ganadores de los concursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *