Comunidad universitaria conoce sobre participación ciudadana en la gestión de riesgos de desastres

Participación de la comunidad en la gestión del riesgo

En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua, se desarrolló la conferencia: la participación ciudadana en la gestión local del riesgo de desastres, a cargo de la doctora Catalina Espinoza Vega, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, y docente de la maestría en Gestión Integral de Riesgos de Desastres que ofrecerá este Instituto.

Durante la exposición, a la que asistieron docentes y estudiantes de las carreras de Geología y Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Dra. Espinoza mostró ejemplos de desastres ocurridos en Panamá debido a la falta de prevención, puesto que las edificaciones están localizadas en áreas de alta vulnerabilidad ante el cambio climático y no se toman en cuenta las acciones correctivas.

Para la doctora Espinoza, las instituciones de educación superior deben mantener una comunicación constante con el gobierno para contribuir a la gestión local del riesgo de desastre, ya que estas cuentan con especialistas que aportar en gran manera.

Por otro lado, señala que además de las autoridades locales, organismos de seguridad, instituciones gubernamentales, sector educativo, eclesiástico, organizaciones gubernamentales y sector privado, los principales actores en la gestión local del riesgo de desastres son los líderes no formales, es decir, la ciudadanía que vive la experiencia y que es la que constantemente solicita respuesta ante las emergencias. Es a través de las solicitudes que se pueden emplear las políticas y estrategias correctas para la reducción de desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *