ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Acción contra el hambre

IGG-CIGEO aporta a tener negocios turísticos resilientes.

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) presentó los resultados de evaluaciones sobre la aplicación de normas de seguridad y medidas no estructurales de gestión de riesgo, también evaluó el conocimiento y la preparación de todo el personal para la gestión adecuada de desastres en  24 hoteles de León y San Juan del Sur, como parte del proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de destinos turísticos en Centroamérica altamente vulnerables a través de asociaciones público–privadas en gestión de riesgo y respuesta de emergencia, DIPECHO XII.

Mediante un taller realizado en San Juan del Sur y León, las maestras Juliana Galeano y Erin Blandón, investigadoras del IGG-CIGEO, presentaron resultados generales por municipio, relacionados a niveles de aplicación de normativas, conocimiento y preparación. A cada empresario participante se le entregó un diagnóstico de la situación actual de sus negocios en cuanto a prácticas e iniciativas implementadas para gestionar los riesgos en sus establecimientos turísticos.

También se propusieron elementos claves para conceptualizar un modelo de hotel resiliente (socios, actividades y recursos claves, etc). Seguidamente, los participantes utilizaron los diagnósticos como insumo para elaborar un capítulo dentro del plan de respuesta empresarial con enfoque de gestión de riesgo.

Arlen Martínez, Coordinadora del Proyecto RRD Turismo/Acción Contra el Hambre, se refirió a la importancia de la participación de entidades académicas en investigaciones del sector turístico. “La alianza con el IGG-CIGEO fue vital para el desarrollo de esta tarea; los resultados ahora presentados son sumamente valiosos para los dueños de negocios como para las organizaciones que estamos detrás trabajando en este tema”, señaló.

Por su parte, Salvadora Gómez, Gerente de Bar Restaurante Iguana, destacó la atención brindada por el personal del IGG-CIGEO durante el estudio, así como el aprendizaje adquirido; “hemos aprendido cómo evacuar y diferenciar un fenómeno de otro y de esta forma ayudar a muchos; mejorar mi plan de evacuación y emergencia, capacitar más a mis colaboradores y concientizar a los clientes, son proyectos a corto plazo, porque quiero tener un lugar seguro”, afirma Gómez.

Por otra parte, existe experiencia en gestionar riesgos en las empresas cuyos dirigentes son conscientes de la importancia de prevenir y tienen la visión de consolidarse como un hotel resiliente, de manera que dirigen acciones para cumplir con ese objetivo. “Todo está señalizado, los trabajadores están capacitados para dar respuesta, la gente se siente muy segura”, comenta Raymundo Solórzano, Gerente de Hotel Tree Casa Resort.

Este proyecto es parte del quehacer el IGG-CIGEO en la gestión integral del riesgo. Nuestro instituto está continuamente fortaleciendo sus capacidades investigativas y docentes en esta temática a través de proyectos como este con socios internacionales y regionales; así como con la Maestría Latinoamericana en Gestión Integral de Riesgo de Desastres creada con la UDUAL, la cual iniciará próximamente.