IGG-CIGEO capacita a personal de ENIMINAS en uso de ArcGIS 10.5

IGG  – CIGEO Capacita a personal de ENIMINAS en uso de Arc – Gis 10.5

Personal de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) está recibiendo el Curso de Sistemas de Información Geográfica con ArcGIS 10.5, el que es impartido por personal del IGG-CIGEO con el objetivo de capacitar a estos profesionales en el uso de esta moderna herramienta, útil para la administración, registro y análisis de datos geográficos.

La inauguración del curso contó con la presencia de la Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, quien expresó que el Instituto está a la disposición para continuar trabajando en otras áreas y cursos de interés para ENIMINAS y para el sector minero. Mientras que Ruy Delgado López, Gerente General de ENIMINAS y estudiante del curso, manifestó que ArcGIS es un instrumento de mucha relevancia para su institución; destacó que entre los participantes se encuentran trabajadores de distintas direcciones, entre ellas: Informática, Proyectos, Sociales, Ambiente, Metálica y No Metálica y Seguridad Ocupacional.

Los asistentes coincidieron en que el IGG-CIGEO es el Instituto que cuenta con las condiciones y la experiencia requerida para impartir el curso, además que guarda estrecha relación con el quehacer de ENIMINAS. Sobre la importancia y utilidad de ArcGIS 10.5, Raúl Obregón afirmó que “el dominio de esta herramienta ayudará a hacer el trabajo más rápido y de una manera más ordenada”,; por su parte, Iris Valle indicó que esperan el uso del programa “nos ayude a abordar temas relevantes como la deforestación, reservas, áreas de exploración, concesiones mineras, ubicación de poblaciones vulnerables, georreferenciación de cooperativas, colectivos mineros… podremos localizar factores físicos, económicos, demográficos, sociales que te ayudan a identificar cual es el mejor lugar para iniciar un proyecto”.

Según la Ley Creadora de ENIMINAS, aprobada en junio de 2017 por la Asamblea Nacional, la empresa fue constituida a fin de procurar el aprovechamiento del potencial minero de nuestro país con más beneficios para el pueblo. Es Rectorada por el Ministerio de Energía y Minas, representa al Estado en las concesiones de exploración y explotación de recursos minerales metálicos y no metálicos, así como otras actividades contempladas en la Ley 387 o Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas.

ArcGIS es una plataforma global que permite crear y utilizar sistemas de información geográfica; con esta herramienta se puede recopilar, organizar, analizar y compartir datos a través de mapas inteligentes u otra información desde cualquier lugar y dispositivo. Además propicia la creación y administración de bases de datos geográficas, resolver problemas mediante el análisis espacial, crear aplicaciones basadas en mapas y servir como herramienta para consulta y planificación. El curso tendrá una duración de cuatro meses, las clases se recibirán todos los lunes en el Laboratorio de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica del IGG-CIGEO.