IGG-CIGEO y Universidad de Granada conversan sobre programas de internacionalización 2

IGG - CIGEO y Universidad de Granada, España conversan sobre programas de internacionalización.

Con el objetivo de explorar áreas de colaboración con la Universidad de Granada, la Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, visitó esta institución española donde se reunió con autoridades de diversas direcciones, quienes informaron sobre su quehacer y acerca de programas de intercambio académico e investigativo.

Este encuentro fue logrado gracias al enlace de la oficina de Internacionalización, de la Dirección de Relaciones Públicas de la UNAN-Managua, como parte del Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte denominado Erasmus+, el que promueve el desarrollo sostenible mediante el impulso de la educación superior y la formación continua de los jóvenes

En un primer momento, la Dra. Calderón visitó el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, donde fue atendida por su Director, Dr. José Morales, quien detalló el quehacer del instituto, explicó parte de la experiencia del programa de Maestría en Geofísica de la Universidad de Granada y dio a conocer algunos programas de movilidad.

El siguiente encuentro fue con el Dr. Jesús Garrido, de la Escuela de Ingeniería, con quien abordó los procesos de colaboración para investigaciones en la Laguna de Apoyo y para la creación de programas de diplomados en temas de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD).

Finalmente, la Directora del IGG-CIGEO se reunió con el Dr. Domingo Barreda, Director del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), con quien conversó sobre oportunidades y procesos de movilidad para estudiantes, docentes y administrativos entre nuestras universidades, así como el voluntariado, las prácticas de cooperación y los proyectos internacionales que dirige.

La Universidad de Granada fue fundada en 1531, cuenta con más de 80 mil estudiantes de grado y posgrado. Está organizada en 22 facultades y 5 escuelas, 30 institutos y centros de investigación. Destaca por ser la institución española que recibe a la mayor cantidad de estudiantes extranjeros con programas internacionales de movilidad. En el año 2014 está universidad trabajó con el IGG-CIGEO el Diplomado en Riesgos Geológicos y Cambio Climático impartido; además ha colaborado con cursos y conferencias sobre Biología Molecular, Lentes de Contacto, Optometría, entre otros.