IGG-CIGEO interesado en investigar el origen del Valle de Pantasma

IGG-CIGEO interesado en investigar el origen del Valle de Pantasma

Investigadores del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) realizaron una visita al municipio de Pantasma, a fin de informar a líderes locales sobre el interés de este instituto de realizar investigaciones en esta zona. Los estudios estarán orientados a identificar características geológicas y geofísicas del territorio que conlleven a comprobar o refutar la teoría del origen meteórico del Valle de Pantasma.

Durante la visita, se realizó un recorrido por la zona noreste del Cráter, el Río Pantasma, comarcas El Malecón, Estancia Cora, Santa Cruz y Praderas. En estas comunidades, al igual que en otras zonas del cráter, se encuentran sitios de mucho interés científico debido a sus formaciones geológicas, los accidentes geográficos y fenómenos particulares como hundimiento de terreno, afloramiento asociados a mineralización, entre otros.

En los últimos meses este territorio ha estado en el foco de amplias discusiones sobre el origen de la formación cratérica del valle de Pantasma sobre el que se asentó la comunidad homónima. La discusión se intensificó con la publicación de un grupo de investigadores de la Universidad Aix-Marseille, Francia, quienes aprueban que existe gran evidencia del posible impacto de un asteroide que dio origen al cráter.

En este sentido el IGG-CIGEO organizó un ciclo de charlas con ponentes internacionales y nacionales sobre la formación de cráteres y sobre el posible origen de dicha formación. Además diseñó un plan de actividades en Pantasma, el que tuvo como primer paso el reconocimiento del terreno para identificar los sitios más relevantes para su estudio. El plan continuará con la aplicación de métodos geofísicos que permitan determinar el tipo de material existente en el subsuelo a profundidades mayores de cien metros.

Santa María de Pantasma es un municipio jinotegano ubicado a más de 220 kilómetros de la capital, Managua y a 60 kilómetros de la frontera con Honduras; el origen de su nombre se debate entre un término procedente de su forma pantanosa hace cientos de años y su etimología del miskito que quiere decir Hombre Bajo, Cabeza Chata. Sus más de 50 mil habitantes están asentados sobre un cráter de más de 14 km de diámetro, con elevaciones en sus extremos que superan los 600 metros sobre el nivel del mar.